Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro…

Texto:

Clase espejo con la Universidad de Antioquia de Colombia

El jueves 29 de mayo se realizó una clase espejo sobre la temática central que motivó el trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Moreno y la Universidad de Antioquia: el estudio del habla de pueblos y comunidades de Sudamérica. El encuentro estuvo a cargo de Adriana Speranza, Directora Académica del Programa de Estudios Lingüísticos (CEMYC-UNM), y, por la UdeA, la docente Ana Isabel García Tesoro. La exposición abordó la variación lingüística en español en situaciones de contacto con lenguas indígenas como el guaraní y el quechua, concretamente sobre la adopción de valores evidenciales y modales en el pretérito pluscuamperfecto.

Esta actividad estuvo enmarcada en la firma de un Convenio Marco de Cooperación Académica, Científica, Técnica y Cultural entre ambas instituciones con el objetivo de promover el intercambio de saberes, fortalecer la formación de estudiantes y docentes, y dinamizar proyectos conjuntos de investigación y extensión entre ambas instituciones.

El convenio fue suscrito por el Vicerrector UNM Alejandro Robba y por el Rector de la UdeA John Jairo Arboleda Céspedes. El convenio también designó como responsables a Marcelo Monzón, Subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales, y a Adriana Speranza.

Sumado a ello, también se aprobó, por Disposición UNM-SDI Nº 05/25, el Proyecto de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico “Pragmática variacionista: una propuesta teórico-metodológica para el análisis de fenómenos variables” que será dirigido por Speranza y contará con la participación de docentes-investigadores de la UdeA y de la Universidad Nacional de La Plata.

Comparte esta nota 

otros artículos
relacionados

Ingresar usuario y contraseña