Artículos publicados en Libros y Revistas
CAPÍTULOS DE LIBROS |
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ABELENDA, Pablo; Jennifer González; Elisa Ponce y Paola Pereira. 2022. “Ideologías lingüísticas en el ámbito político: Axel Kiciloff y Mauricio Macri” En: Speranza, Adriana (Directora). Documentos de Investigación PEL, Volumen 2. N° 2. Publicación periódica del Programa de Estudios Lingüísticos (PEL), CEMyC, Universidad Nacional de Moreno, UNM Editora. En proceso de edición. |
BITONTE, María Elena. 2018. “Con ciencia retórica. La retórica en el aula de taller de lectura y escritura” En: Roberto Bein, Juan Eduardo Bonnin, Mariana di Stefano, Daniela Lauria, María Cecilia Pereira (Coord.). Homenaje a Elvira Arnoux Estudios de análisis del discurso, glotopolítica y pedagogía de la lectura y la escritura. Tomo III: Lectura y escritura. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Buenos Aires |
BITONTE, María Elena. 2018. “Aportes de Eliseo Verón para una semiótica de tercera generación. Hacia una semiótica de los ¿nuevos? Medios” En: Biselli, Rubén y Mariana Maestri (Ed.). La mediatización contemporánea y el desafío del big data. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, Rosario. |
D’AGOSTINO, Mariana. 2013. “Estrategias etnopragmáticas en relatos orales del NOA argentino: el caso de las concordancias de género” En: ANA FERNÁNDEZ GARAY, MARISA CENSABELLA Y MARISA MALVESTITTI (EDS.), Lingüística amerindia. Contribuciones y perspectivas. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires. Págs. 163-176. ISBN: 978-987-1785-86-5. |
GIAMMARINI, Gabriela. 2022. “Frecuencia de aparición de locuciones preposicionales en diversos corpus. Diálogos posibles con una mirada etnopragmática” En: Speranza, Adriana (Directora). Documentos de Investigación PEL, Volumen 2. N° 2. Publicación periódica del Programa de Estudios Lingüísticos (PEL), CEMyC, Universidad Nacional de Moreno, UNM Editora. En proceso de edición. |
GIAMMARINI, Gabriela. 2022. “Uso variable de las locuciones en relación con y en relación a en artículos académico-científicos” En: Clases y categorías en el análisis de la variación lingüística, Leipziger Universitätsverlag, Leipzig, Capítulo: 93-113 Libro: 164. https://www.univerlag-leipzig.de/catalog/bookstore/article/2168-Clases_y_categoras |
GIAMMARINI, Gabriela Luján. 2017. “El estudio de la variación en la ciencia lingüística” En Speranza, Adriana (Editora), Cuestiones de Sociolingüística. Universidad Nacional de Moreno. |
MARAFIOTI, Roberto. 2022. “Disputas por el sentido común. Del sentido común a las plataformas de expresividad” En: Speranza, Adriana (Directora). Documentos de Investigación PEL, Volumen 2. N° 2. Publicación periódica del Programa de Estudios Lingüísticos (PEL), CEMyC, Universidad Nacional de Moreno, UNM Editora. En proceso de edición. |
PAGLIARO, Marcelo. 2022. “Lengua, migraciones e identidad: el proceso de revitalización del quichua santiagueño en dos experiencias educativas” En: Speranza, Adriana (Directora). Documentos de Investigación PEL, Volumen 2. N° 2. Publicación periódica del Programa de Estudios Lingüísticos (PEL), CEMyC, Universidad Nacional de Moreno, UNM Editora. En proceso de edición. |
PAGLIARO, Marcelo y SPERANZA, Adriana. 2022. “Presencia santiagueña en Buenos Aires: aspectos culturales y lingüísticos como marcadores identitarios” En: Dioney Gomes y Alejandra Regúnaga (Editores), Diversidade Linguística na América: documentação, descrição e educação/ Diversidad Lingüística en América: documentación, descripción y educación, Editora da Universidade de Brasília (EDUnB). |
PEREIRA, María Cecilia. 2018. “La dimensión argumentativa en los casos periodísticos: ¿corroboración o cuestionamientos de las creencias dominantes en el mundo social?” En:Homenaje a Elvira Arnoux. Estudios de análisis de discurso, glotopolítica y pedagogía de la lectura y la escritura. Oficina de Publicaciones Filosofía y Letras (OPFyL) – UBA. 179-187 Buenos Aires http://publicaciones.filo.uba.ar/homenaje-elvira-arnoux-tomo-i |
PEREIRA, María Cecilia y Mariana di Stefano. 2019. “De buitres, holdouts y acreedores: selección léxica e ideología lingüística en el diario La Nación en el tratamiento del conflicto por el pago de la deuda externa argentina” En: Ideologías lingüísticas. Legislación, universidad, medios. Biblos 978-987-691-719-3Buenos Aires http://semiologia-cbc-distefano.com.ar/publicaciones-articulos.php |
PEREIRA, María Cecilia; SusanaNOTHSTEIN y ElenaVALENTE. 2020. “Internacionalización de los posgrados e integraciónregional: percepciones, representaciones y prácticas delos estudiantes extranjeros en posgrados locales” En: El derecho a la palabra. Dinámicas interactivas y lugares de enunciación en educación, salud y prensa gráfica.Cabiria. Buenos Aires |
PEREIRA, Paola. 2018. “Lengua y ethos. Particularidades de esta relación en el caso del personaje Cándida de Niní Marshall” En: Homenaje a Elvira Arnoux. Estudios de análisis de discurso, glotopolítica y pedagogía de la lectura y la escritura. Oficina de Publicaciones Filosofía y Letras (OPFyL) – UBA, Buenos Aires http://publicaciones.filo.uba.ar/homenaje-elvira-arnoux-tomo-i |
PEREIRA, Paola. 2017. “Literatura y variedades lingüísticas: el caso de la lengua gallega en España” En Speranza, Adriana (Editora), Cuestiones de Sociolingüística. Universidad Nacional de Moreno. |
SÁNCHEZ, Adriana y SPERANZA, Adriana. 2020. “Las nuevas universidades y su relación con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: apuntes para un desarrollo equitativo” En: Andrade, Hugo y Monzón, Marcelo (eds.) UNM 10 años: la universidad como derecho humano y de los pueblos, Moreno: UNMEditora. |
SPERANZA, Adriana. 2022. ““Como vos quieras o como tú quieras”, ¿o como usted quiera? Discurso académico y formas de tratamiento en el español rioplatense de la Argentina,” En: Elvira Narvaja de Arnoux, Roberto Bein y María Cecilia Pereira (Eds.) Semiótica y política en el discurso público. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Biblos. ISBN 978-987-814-141-1 |
SPERANZA, Adriana. 2022. “Variedades del español en contacto con lenguas americanas en el AMBA: un aporte al conocimiento de la lengua en uso” En: SPERANZA, ADRIANA (DIRECTORA). Documentos de Investigación PEL, Volumen 2. N° 2. Publicación periódica del Programa de Estudios Lingüísticos (PEL), CEMyC, Universidad Nacional de Moreno, UNM Editora. En prensa. |
SPERANZA, Adriana. 2022. “La variación lingüística como estrategia argumentativa. El caso del discurso judicial” En: Enrique Pato (Ed.) Runallaña. Estudios dedicados al profesor Juan C. Godenzzi, Otawa, Colección Alter, Ed. Lugar Común. |
SPERANZA, Adriana. 2022. “Carmen Sotillo: entre la doxa y la episteme. Notas a propósito del imperfecto de subjuntivo en Cinco horas con Mario de Miguel Delibes” En: Speranza, Adriana (Ed.) Homenaje a Angelita Martínez, Colección Memorabilia. Ensenada, FAHCE-UNLP. |
SPERANZA, Adriana, María Cecilia PEREIRA y María Elena BITONTE. En prensa. “La lectura y la escritura en la Universidad: un abordaje para el desarrollo de prácticas sociodiscursivas tendientes a la inclusión y el desarrollo profesional” En: Sánchez, Adriana (Comp.) Actas de investigación 3: Convocatoria de proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, PICYDT, UNM. Moreno, UNM Editora. |
SPERANZA, Adriana. 2021. “Formación docente y Escuela Secundaria: herramientas para el tratamiento de la diversidad lingüístico-cultural y sus implicancias en el contexto educativo actual II” En: SPERANZA, ADRIANA (DIRECTORA). Documentos de Investigación PEL, Volumen 1. N° 1. Publicación periódica del Programa de Estudios Lingüísticos (PEL), CEMyC, Universidad Nacional de Moreno, UNM Editora. |
SPERANZA, Adriana. 2021. “Variación lingüística y variedades de una misma lengua: la alternancia del imperfecto del subjuntivo en Leandro Montes de Velmiro Ayala Gauna” En: María Emilia Orden y Marisa Malvestitti (Comps.) Voces habitadas. Recorridos lingüísticos en homenaje a Ana Fernández Garay. Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa. |
SPERANZA, Adriana. 2021. “De la variación morfosintáctica y otros demonios” En: Azucena Palacios y María Sánchez Paraíso (Eds.) Dinámicas lingüísticas de las situaciones de contacto. Walter de Gruyter, Berlin/Boston. ISBN 978-3-11-070125-8 e-ISBN (PDF) 978-3-11-070136-4 e-ISBN (EPUB) 978-3-11-070141-8 ISSN 2628-3875 DOI https://doi.org/10.1515/9783110701364 |
SPERANZA, Adriana. 2020. “Vos te creés que porque hablás de ´ti´…”: Una aproximación al voseo en la Argentina desde la variedad rioplatense” En: Maranhão de Castedo, Tatiana y Peres Martorelli, Ana Berenice (eds.) El Voseo en América: Origen, Usos y Aplicación. Curitiba, Ed. Appris. |
SPERANZA, Adriana. 2019. “Algunas consideraciones sobre la naturaleza del corpus en el análisis lingüístico” En: E. Pandís Pavlakis, H. Symeonidis, P.M. Chander, M. Tsokou, Viktoria Kritikou (eds.) Espacios en evolución: Confluencias lingüísticas y culturales. Homenaje a Anita Herzfeld. Madrid: Ediciones Orto. ISBN: 978-84-7923-577-2 |
SPERANZA, Adriana. 2018. “Las formas del imperfecto subjuntivo en español: una alternancia significativa” En Bein, R., Bonnin, J., di Stefano, M., Lauría, D. y C. Pereira (eds.) Homenaje a Elvira Arnoux. Estudios de análisis de discurso, glotopolítica y pedagogía de la lectura y la escritura, Oficina de Publicaciones Filosofía y Letras (OPFyL) – UBA. |
SPERANZA, Adriana; PAGLIARO, Marcelo y Bravo de Laguna, Gabriela. “La enseñanza del español en contextos de diversidad lingüística” 2018. En: AA.VV. La investigación en los institutos de Formación Docente. Volumen 3: Inclusión, trayectorias educativas y aprendizajes de los estudiantes. Bs. As. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, p.196-219. |
SPERANZA, Adriana. 2017. “Diversidad lingüística y educación superior” En: IV Congreso Internacional Científico y Tecnológico-CONCYT 2017. La Plata. https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/6786 |
SPERANZA, Adriana. 2018. “Formación docente y Escuela Secundaria: herramientas para el tratamiento de la diversidad lingüístico-cultural y sus implicancias en el contexto educativo actual” En: Sánchez, Adriana (Comp.) Actas de investigación 2: Convocatoria de proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, PICYDT, UNM. Moreno, UNM Editora. |
SPERANZA, Adriana. 2017. “Los imperfectos: la variación del pretérito imperfecto del modo subjuntivo en El cantar del profeta y el bandido de Héctor Tizón” En Speranza, Adriana (Editora), Cuestiones de Sociolingüística. Universidad Nacional de Moreno. |
SPERANZA, Adriana. 2017. Interculturalidad e identidad: estudio de variedades del español en contacto con lenguas americanas en el Gran Buenos Aires. En: Etcharrán, Jorge Luis (Comp.) Actas de investigación 1: Convocatoria de proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, PICYDT, UNM. Moreno, UNM Editora. |
SPERANZA, Adriana. 2016. “Alternancia verbal en las construcciones finales, ¿para qué?” En: CAMILO ROSA SILVA Y DENILSON P. DE MATOS (ORGS.), Usos lingüísticos: formas & funções. Curitiba, Brasil. Editora CRV. |
SPERANZA, Adriana. 2015. “La construcción del punto de vista desde una perspectiva variacionista” En: ARNOUX, ELVIRA N. DE Y BEIN, ROBERTO (EDS.), Políticas lingüísticas y enseñanza de lenguas. Buenos Aires, Ed. Biblos. |
SPERANZA, Adriana. 2014. (En colaboración con Martínez, Angelita) “Linguistic Variation, Cognitive Processes and the Influence of Contact” En: Robert Nicolaï (Ed.) Questioning Language Contact. Limits of Contact, Contact at its Limits. LEIDEN BOSTON, Ed. Brill. ISBN 978-90-04-27904-9 |
SPERANZA, ADRIANA. 2013. (En colaboración con MARTÍNEZ, ANGELITA Y FERNÁNDEZ, GUILLERMO) “Diversidad lingüística y enseñanza de la lengua: hacia la concreción de una práctica educativa que contemple la realidad multicultural” En: Martínez, Angelita (Coord.), Huellas teóricas en la práctica pedagógica. El dinamismo lingüístico en el aula intercultural. EDULP Editorial. ISBN 978-950-34-0997-8 |
SPERANZA, Adriana. 2013. “Variación lingüística, gramática y enseñanza de lenguas” En: ELVIRA NARVAJA DE ARNOUX Y PILAR ROCA (EDS.), Del español y el portugués: lenguas, discurso y enseñanza. João Pessoa: Editora da UFPB. Págs. 225-250. ISBN: 978-85-237-0826-9. |
SPERANZA, Adriana. 2013. “Estrategias evidenciales en el Español Rioplatense: una aproximación desde la variación lingüística” En: MARTÍNEZ, ANGELITA Y SPERANZA, ADRIANA (EDITORAS). 2013. Volúmenes temáticos de la SAL: Rumbos Sociolingüísticos. Mendoza: Editorial FFyL-UNCuyo y Sociedad Argentina de Lingüística (SAL). Págs. 131-141. ISBN: 978-950-774-231-6 |
SPERANZA, Adriana. 2013. “El problema del conocimiento: el uso variable de verbos epistémicos bajo la influencia de la lengua guaraní” En: ANA FERNÁNDEZ GARAY, MARISA CENSABELLA Y MARISA MALVESTITTI (EDS.), Lingüística amerindia. Contribuciones y perspectivas. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires. Págs. 249-259. ISBN: 978-987-1785-86-5. |
TALLATTA, Cecilia Natalia. 2022. “La desigualdad lingüística y las categorizaciones en el espacio escolar. Negociaciones y disputas en torno al uso de los pronombres en las clases de sexto grado”. En: Speranza, Adriana (Directora). 2022. Documentos de Investigación PEL, Volumen 2. N° 2. Publicación periódica del Programa de Estudios Lingüísticos (PEL), CEMyC, Universidad Nacional de Moreno, UNM Editora. En proceso de edición. |